viernes, 18 de septiembre de 2015

LAS TICS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMATICAS


“(…) es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas,
 Ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado a ser poco efectiva.”
 (Zemelman, Daniels y Hide, 2001)

En cuanto al uso de la tecnología en la educación,  encontramos docentes que fueron formados  de manera tradicional  y de igual manera ellos  con  este sistema  formaron otras generaciones,  pero también encontramos docentes que fueron formados bajo cases magistrales  pero deben desempeñarse   como maestros amigos de la tecnología, y vendrán otras generación de docentes que  aprenderán  y a la vez ellos enseñaran haciendo uso de los recursos tecnológicos cada vez mayores que estén a disposición de la educación.
En base a lo anterior  me ubico en el grupo   de  docentes que fueron formados con una educación tradicional  y deben promover el aprendizaje significativo  haciendo uso de las Tics,  contextualizando lo anterior en el campo de las matemáticas escolares.
Es claro que todo proceso de enseñanza y aprendizaje debe tener una intencionalidad pedagógica focalizada a lograr un aprendizaje significativo,, Pero en  matemáticas que es el aprendizaje significativo?. Según D. Ausubel, el aprendizaje significativo surgió como un intento de contrarrestar el aprendizaje repetitivo y el carácter no significativo del aprendizaje y va dirigido a garantizar el esta¬blecimiento de las relaciones esenciales y no de un modo arbitra¬rio entre lo que debe aprenderse y lo que es conocido, es decir, lo que se encuentra en las estructuras cognitivas de la persona que aprende.
D. Ausubel y sus seguidores consideran, desde el punto de vista cognitivo, que aprender de un modo significativo consiste en realizar un proceso de actualización de los esquemas de conocimientos relativos a la situación en consi¬deración, es decir, "poder atribuirle un significado al material objeto de estudio". En este tipo de aprendizaje los esquemas cognitivos del que aprende no se limitan a asimilar la nueva información sino que el mismo entraña una constante revisión, modificación y ampliación; produciéndose nuevos vínculos entre ellos. De esta forma, permite una mayor funcionalidad y una memorización comprensiva de los contenidos asimilados de un modo significativo.
La noción del aprendizaje significativo llevó necesariamente a reanalizar el papel que los contenidos juegan en el proceso de enseñanza aprendizaje ampliando su significación hasta considerar también a las estrategias y distintos tipos de procedimientos tales como: el sistema de preguntas para indagar, explorar y observar con un carácter científico. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, siempre esperamos que los estudiantes adquieran precisión, velocidad y facilidad en el uso de los conceptos matemáticos pero si eso se logra con el costo de no entender porque las cosas suceden, entonces el aprendiz ha perdido una oportunidad maravillosa de desarrollar su intelecto y entender un proceso de razonamiento fundamental al ser humano: el método axiomático.
Esto se traduce en última instancia a la capacidad de  entender que lo simple se puede acomodar lógicamente para producir lo complejo.  Lo más difícil es explicable si nos tomamos el tiempo de precisar sus partes componentes.  Saber hacer sin entender es precisamente lo que hace una máquina y el estudiante está en peligro de aprender  a ser como ella si no logra construir significados en sus actividades matemáticas. La secuencia de representación mental inactiva--simbólica puede apoyarnos en una educación en valores donde la lógica y la capacidad de explicar las cosas por uno mismo prevalezcan sobre la credulidad y la ejecución mecánica desprovista de razón cuya única motivación es en el fondo satisfacer un requisito externo (como pasar un examen) ignorando la motivación intrínseca dada por la curiosidad natural del ser humano.
Conociendo los principales fundamentos del aprendizaje significativo  en matemáticas, se hace necesario reflexionar sobre el  papel de las TICS en la consecución e este.
Para que el uso de las TIC en matemáticas sea el adecuado (Serrano, 2009), los alumnos deben profundizar gradualmente en el conocimiento, manejo y aprovechamiento didáctico de las aplicaciones en los distintos campo matemáticos. Las calculadoras y aplicaciones informáticas deben suponer no solo un apoyo a la realización de los cálculos complejos. Deben ser herramientas para la construcción del pensamiento matemático y facilitar la comprensión de conceptos. “Las TIC han de contribuir a un cambio sustancial del qué enseñar, poniendo el énfasis en los significados, en los razonamientos y en la comunicación de los procesos seguidos, dando progresivamente menos peso a los algoritmos rutinarios” (Serrano, 2009).
Las TIC y su uso en el aula, resulta llamativo, innovador y motivador para los alumnos. En este punto, dejamos a un lado la posibilidad de que la actividad que se esté trabajando, sea pedagógicamente buena y/o correcta o sólo sea una actividad más, que habiéndose realizado con papel y lápiz hubiera tenido los mismos resultados. Pero innegablemente, el uso de las TIC en cualquier actividad, les llama la atención, por el mero hecho de ser diferente a lo que hacen habitualmente. Expertos en didáctica y nuevas metodologías de aprendizaje apuestan por estos recursos, ya que al contar hoy en día con un gran número de usuarios, representan una oportunidad destacada para trabajar los contenidos curriculares del aula.
La opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las TIC, superando las barreras espaciotemporales y facilitando, además de los métodos de aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo.
Para finalizar esta reflexión encontramos que para lograr un aprendizaje matemático significativo, el rol del maestro y del alumno debe cambiar.
El profesor debe dejar de ser un orador que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Requiere competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado. El alumno ya no tiene que ser un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información12, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos.



Referentes Bibliográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario