El
Informe Cockcroft es fruto de un trabajo realizado entre septiembre de 1978 y noviembre de 1981,
respondiendo a un encargo del Ministerio de Educación británico. Fue realizado como consecuencia de una
preocupación creciente y un debate que ya se venía produciendo en el Reino
Unido sobre la situación de la enseñanza de las Matemáticas. La comisión
redactora del informe, presidida por W. H. Cockcroft, recibió el encargo de
«estudiar la situación de la enseñanza de las matemáticas en los centros de
primaria y secundaria en Inglaterra y Gales teniendo en cuenta, en particular
las matemáticas exigidas en la enseñanza superior y postsecundaria, en el
trabajo y en la vida adulta, y hacer recomendaciones». Dicha comisión estaba
formada por 22 personas de muy variadas procedencias, algunas de las cuales
fueron sustituidas a lo largo del trabajo.
Según
este informe las características que debe tener, en todos los
niveles educativos, la enseñanza de las
Matemáticas, son:
- Exposición por parte del profesor
- Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos
- Trabajo práctico apropiado
- Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas
- Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana
- Realización de trabajos de investigación. Por otra parte también se reconoce, de las calculadoras y ordenadores, su importancia en la enseñanza de las matemáticas y las implicaciones sobre el modo de enseñar y sobre los contenidos.
En
relación con las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas este informe destaca algunos relacionados con:
- El tiempo que se ha de dedicar al aprendizaje de las matemáticas “Las matemáticas son, además, una asignatura que obliga a trabajar y a practicar mucho, con independencia del nivel de conocimientos que se tenga.”
- La de limitación de cuestiones asociadas a las diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos y especialmente a las necesidades específicas de los alumnos de bajo rendimiento, tanto en los contenidos que deben aprender como en relación con la metodología que puede tener éxito con ellos.
- La importancia de la actitud en el aprendizaje y uso de las matemáticas donde aprecia una cierta sensibilidad hacia la actitud con la que se enfrentan los estudiantes a su aprendizaje de las matemáticas, por considerarla elemento esencial para que efectivamente se aprenda y, sobre todo, se utilice posteriormente lo que se ha aprendido.
- La matemática a diferencia de la lengua materna, se trate de un medio de comunicación que «no se adquiere de forma natural», requiere, además una importante dedicación escolar para mucha gente.
- Con el desconocimiento de la importancia de las matemáticas en la vida adulta y en el mundo laboral.
- Las diferencias entre la manera de usar las matemáticas en el trabajo y la manera en que las mismas matemáticas se enseñan en el aula.
- Lo referente al papel de la comprensión, de la memoria y de las actividades Rutinarias.
- Los aspectos metodológicos, donde dice “La enseñanza de un aspecto concreto de la asignatura debe ponerse en relación con el tema mismo y con la capacidad y experiencia del profesor y de los alumnos. Debido a la diferencia de personalidad y circunstancias, métodos que pueden resultar extremadamente eficientes con un profesor y un grupo de alumnos acaso no lo sean tanto en otros casos”
- Los problemas derivados de la evaluación, se refiere a los procedimientos de evaluación que utilizan los profesores y la necesidad de suavizar el paso de unos niveles a otros.
- La necesidad de contar, para enseñar matemáticas, con determinados recursos materiales. la importancia que se da a la existencia de aulas específicas para enseñar matemáticas en los centros de secundaria, en los que, además, estas aulas deben estar agrupadas.
- Los profesores de matemática. “No hay un área de conocimiento en la que el profesor pueda influir en mayor medida sobre las actitudes y la comprensión de los alumnos que la de matemáticas.... Hay pues que afirmar que las matemáticas no solo han de enseñarse, sino que han de enseñarse Bien”.
En lo personal creo que
cualquier estudio que se haga en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje,
en este caso el de las matemáticas no pierde vigencia como tal, pues siempre servirá
de base para posteriores estudios. Aunque el conocer las características
socioculturales de una comunidad en determinada época, debe ser
uno de los principios y
fundamentos a tener en cuenta de cualquier estudio que pretenda dar
orientaciones claras y concretas en pro de mejorar procesos tan sensibles y
complejos como son el de la enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas.
Es claro que en el tiempo en que fue
realizado dicho estudio (1978-1981), al no
tener la multiplicidad y
variedad de recursos e instrumentos tecnológicos
al servicio de la educación que tenemos ahora en la llamada “era digital”, se podría ver como una limitante,
pero no lo es.
Pero si
son muchos los aspectos a resaltar del
estudio que hoy en día sirven de referente, pues los vivimos de manera directa o
indirecta, todos los que queremos tener
la capacidad de liderar procesos
de enseñanza de las matemáticas que lleven a un aprendizaje
significativo y a la formación de un niño, joven, adulto, etc. competente matemáticamente.
Aspectos
de planeación (tiempo que se dedica al aprendizaje de las matemática), aspectos metodológicos y didácticos (las características que debe tener, en todos los
niveles educativos, la enseñanza de las
Matemáticas,) aspectos relacionados con la evaluación y un aspecto fundamental que tiene que ver con
la formación del docente de matemáticas
evidencia la vigencia del informe cockcroft.
Para
terminar este articulo considero que se debe retomar todos esos aportes
valiosos y vigentes que tiene dicho estudio y articularlos con las características actuales
de la sociedad “era digital” para responder exitosamente a la demanda de una educación
matemática que no solo tenga buenos
resultados en las pruebas internas y
externas, sino que se vea reflejada en el
alto nivel competencia y productividad del estudiante.
Referente Bibliográfico: Riviere Gómez, V. (2002,
June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140.
Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133140.pd
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