domingo, 4 de octubre de 2015

LAS MATEMÁTICAS SI CUENTAN. INFORME COCKCROFT

El Informe  Cockcroft es fruto  de un trabajo realizado  entre septiembre de 1978 y noviembre de 1981, respondiendo a un encargo del Ministerio de Educación británico.  Fue realizado como consecuencia de una preocupación creciente y un debate que ya se venía produciendo en el Reino Unido sobre la situación de la enseñanza de las Matemáticas. La comisión redactora del informe, presidida por W. H. Cockcroft, recibió el encargo de «estudiar la situación de la enseñanza de las matemáticas en los centros de primaria y secundaria en Inglaterra y Gales teniendo en cuenta, en particular las matemáticas exigidas en la enseñanza superior y postsecundaria, en el trabajo y en la vida adulta, y hacer recomendaciones». Dicha comisión estaba formada por 22 personas de muy variadas procedencias, algunas de las cuales fueron sustituidas a lo largo del trabajo.
Según este informe  las  características que debe tener, en todos los niveles educativos, la  enseñanza de las Matemáticas, son:
  • Exposición por parte del profesor
  • Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos
  • Trabajo práctico apropiado
  •  Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas
  • Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones  de la vida cotidiana
  • Realización de trabajos de investigación. Por otra parte también se reconoce, de las calculadoras  y ordenadores, su importancia en la enseñanza de las matemáticas y las implicaciones sobre el modo de enseñar y sobre los contenidos.
En relación con las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas este informe destaca algunos relacionados con:
  • El tiempo que se ha de dedicar al aprendizaje de las matemáticas “Las matemáticas son, además, una asignatura que obliga a trabajar y a practicar mucho, con independencia del nivel de conocimientos que se tenga.”
  • La de limitación de  cuestiones asociadas a las diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos y especialmente a las necesidades específicas de los alumnos de bajo rendimiento, tanto en los contenidos que deben aprender como en relación con la metodología que puede tener éxito con ellos.
  • La importancia de la actitud en el aprendizaje y uso de las matemáticas donde aprecia una cierta sensibilidad hacia la actitud con la que se enfrentan los estudiantes a su aprendizaje de las matemáticas, por considerarla elemento esencial para que efectivamente se aprenda y, sobre todo, se utilice posteriormente lo que se ha aprendido.
  • La matemática a diferencia de la lengua materna, se trate de un medio de comunicación que «no se adquiere de forma natural», requiere, además una importante dedicación escolar para mucha gente.
  • Con el desconocimiento de la importancia de las matemáticas en la vida adulta  y en el mundo laboral.
  • Las diferencias entre la manera de usar las matemáticas en el trabajo y la manera en que las mismas matemáticas se enseñan en el aula.
  • Lo referente  al papel de la comprensión, de la memoria y de las actividades Rutinarias.
  • Los aspectos metodológicos, donde dice “La enseñanza de un aspecto concreto de la asignatura debe ponerse en relación con el tema mismo y con la capacidad y experiencia del profesor y de los alumnos. Debido a la diferencia de personalidad y circunstancias, métodos que pueden resultar extremadamente eficientes con un profesor y un grupo de alumnos acaso no lo sean tanto en otros casos
  • Los problemas derivados de la evaluación, se refiere a los procedimientos de evaluación que utilizan los profesores y la necesidad de suavizar el paso de unos niveles a otros.
  • La necesidad de contar, para enseñar matemáticas, con determinados recursos materiales. la importancia que se da a la existencia de aulas específicas para enseñar matemáticas en los centros de secundaria, en los que, además, estas aulas deben estar agrupadas.
  • Los profesores de matemática.  “No hay un área de conocimiento en la que el profesor pueda influir en mayor medida sobre las actitudes y la comprensión de los alumnos que la de matemáticas.... Hay pues que afirmar que las matemáticas no solo han de enseñarse, sino que han de enseñarse Bien”.
En lo personal creo que cualquier estudio que se haga en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este caso el de las matemáticas no pierde vigencia como tal, pues siempre servirá de base para posteriores estudios. Aunque el conocer las características socioculturales de una comunidad en determinada época,  debe ser  uno  de los principios y fundamentos a tener en cuenta de cualquier estudio que pretenda dar orientaciones claras y concretas en pro de mejorar procesos tan sensibles y complejos  como son el de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Es claro que en el tiempo en que fue realizado dicho estudio (1978-1981), al no  tener  la multiplicidad y variedad  de recursos e instrumentos tecnológicos al servicio de la educación que tenemos ahora en  la llamada  “era digital”, se podría ver como una limitante, pero  no lo es.
Pero si son muchos los aspectos a resaltar  del estudio que hoy en día sirven de referente,  pues los vivimos de manera directa o indirecta, todos los que queremos tener  la capacidad de liderar procesos  de enseñanza de las matemáticas que lleven a un aprendizaje significativo y a la formación de un niño, joven, adulto, etc. competente matemáticamente.
Aspectos de planeación (tiempo que se dedica al aprendizaje de las matemática),  aspectos metodológicos y didácticos (las  características que debe tener, en todos los niveles educativos, la  enseñanza de las Matemáticas,) aspectos relacionados con la evaluación  y un aspecto fundamental que tiene que ver con la formación  del docente de  matemáticas  evidencia la vigencia del informe cockcroft.
Para terminar este articulo considero que se debe retomar todos esos aportes valiosos y vigentes que tiene dicho estudio   y articularlos con las características actuales de la sociedad “era digital” para responder exitosamente a la demanda de una educación matemática que  no solo tenga buenos resultados en las pruebas  internas y externas,  sino que se vea reflejada en el alto nivel competencia y productividad del estudiante.


Referente Bibliográfico: Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133140.pd

No hay comentarios:

Publicar un comentario